Como disminuir costes en el diseño web

En la evolución de cualquier sector hay una carrera interna por disminuir los costes de sus productos, el software informático no es una excepción. Para el caso concreto del desarrollo web existen multitud de herramientas que simplifican el trabajo y evitan tener que comenzar con un sitio web desde cero. A nivel de programación, los gestores de contenido o CMS se encargan de ofrecer una base sobre la que construir todas las páginas del sitio web, este gestor dispone de una base de datos donde se almacenaran los contenidos, además de opciones para generar textos, gestionar menús o crear módulos de los elementos que deban repetirse. Pero en este artículo queremos hablar principalmente de la presentación del contenido, la parte estética, que será a su vez muy importante en cuanto a usabilidad, accesibilidad o incluso para el posicionamiento en buscadores.

La estructura de una página se define dividiéndola en secciones, que serán las posiciones donde se añadirán posteriormente los diferentes elementos que compondrán la web final, menús, textos, imágenes, etc... Como posible base para definir el aspecto visual de una página están las plantillas pre-diseñadas o algunos entornos de trabajo especializados como el Cherry Framework. Según el grado de necesidad la plantilla puede modificarse mas o menos, desde considerarla solamente un esqueleto de la web hasta integrarla completamente, tal cual, en el primer caso no habrá ningún inconveniente en modificarla parcialmente para no tener que maquetar una desde cero con el consecuente ahorro de tiempo. Existen muchos lugares donde se ofrece este tipo de plantillas, no todos son iguales, pero en algunos encontraremos plantillas muy profesionales, con los elementos estéticos mas modernos, optimizadas para SEO y con gran parte de la funcionalidad del CMS incorporada o incluso alguna mas añadida, selección que nos permitirá además elegir entre multitud de opciones para acercarnos un poco a nuestra idea final del producto como si de prototipos se tratase.

Plantilla diseño web

La segunda ventaja que ofrece la plantilla son una serie de efectos visuales ya incorporados, esto es lo que le dará un atractivo particular a cada web, imágenes que se mueven a un ritmo distinto que el de la página, que permanecen fijas durante el scroll o que entran a la zona visible de forma armoniosa y gradual, transparencias, etc... Todos estos elementos son meras demostraciones de lo que podemos obtener con esa plantilla y pueden cambiarse para adaptarse a la imagen corporativa.

Por último, como ya hemos comentado, la plantilla puede incorporar nuevas funcionalidades que en el CMS por defecto no estarían, un slider de imágenes, galerías de elementos multimedia propias, presentar ubicaciones en un mapa, formularios mejorados, etc...

Es cierto que la mayoría de webs son muy similares, pero esto se debe principalmente a que existen estándares y normas comunes que son aconsejables seguir, entre otras cosas por que favorecerán la usabilidad de la página web, si normalmente todos los menús están en el mismo sitio un usuario no deberá buscar mucho para encontrarlo, normas hay muchas, los elementos importantes como el logo deben situarse arriba a la izquierda por que es donde primero se dirige la mirada. La cuestión es que, aun y así, difícilmente se verán entre las millones de páginas existentes dos exactamente iguales o que estén hechas con la misma plantilla y que entre las plantillas pre-diseñadas también podemos encontrar ideas innovadoras que den buenos resultados en nuestro negocio. En definitiva la plantilla permitirá seleccionar un diseño profesional entre multitud de opciones a un precio muy asequible.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.

Contacto

  Acepto las Condiciones legales