Mantenimiento

Tras el desarrollo de un proyecto informático existen diversos tipos de mantenimiento que deben considerarse, destacaremos tres entre los mas importantes, el primero es el mantenimiento correctivo emmarcado dentro de los mantenimientos de conservación. En cualquier sistema, sobretodo cuando lo utilizan millones de personas como en el caso de los CMS mas extendidos o de algunos sistemas operativos, pueden aparecer errores que sea necesario corregir, en estos casos los mismos desarrolladores solucionan el problema y se elaboran los parches o actualizaciones. Es necesario planificar un mantenimiento para tener actualizado el sistema sobre el que corre la web, sobretodo cuando se originen agujeros de seguridad importantes. En algunos casos es posible que el mantenimiento pueda realizarse con cada actualización, pero en los casos en los que haya módulos de terceros no desarrollados por la misma compañía del CMS se requerirá una planificación para controlar los resultados, lo normal es establecer una o dos intervenciones al año, hay que estudiar cada caso pero en la mayoría de webs el proceso no debe ser excesivamente complicado. Otro ejemplo de mantenimiento correctivo es el que se lleva a cabo en la fase de pruebas de un desarrollo, en la mayoría de proyectos de eComred se establece un periodo de 30 días para testear el producto, localizar y corregir cualquier problema derivado del desarrollo que pueda originarse durante el uso de la web.

Dentro de los mantenimientos de actualización está el mantenimiento evolutivo o adaptativo que se deriva de la evolución de los sistemas sobre los que trabaja el sistema, normalmente para actualizarlo con tecnologías mas modernas o para aumentar su potencia escalándolo a un tamaño mayor, en ocasiones el mantenimiento resulta obligatorio cuando la tecnología se impone al sistema como en el caso de los grandes saltos en la evolución de los navegadores, nuevas exigencias de proveedores de servicios, de seguridad o incluso legales.

Por último estaría el mantenimiento perfectivo que se deriva de la voluntad de ir mejorando con el tiempo las funcionalidades del sistema, podria considerarse como una sequencia de pequeños nuevos desarrollos sobre funciones ya existentes, a menor escala y proyectados de forma continua en el tiempo.

Contacto

  Acepto las Condiciones legales